jueves, 25 de octubre de 2007

¿PARA QUÉ USAR SIGNOS DE PUNTUACIÓN?


(DOCUMENTO PREPARADO PARA LOS ESTUDIANTES DE FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN)

POR

WILMER ALBERTO ZULETA LÓPEZ: wazuleta@gmail.com

(Asesor Gramatical y Monitor de Fundamentos de Investigación)


INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se va a mostrar la relevancia que tienen, en la producción textual y discursiva, los signos de puntuación, ya que es común ver textos en los cuales los olvidan o los usan arbitrariamente, este problema se percibió en todos los escritos de los estudiantes de Fundamentos de Investigación de los semestres 2006-1, 2006-2 y 2007-1, así como también en muchas diapositivas que han expuesto ante sus profesores. No obstante, también es verosímil pensar que en donde algunas personas colocan punto y coma; otras ponen punto, igualmente unas utilizan coma; en donde otras usan punto y coma, esto muestra cierta subjetividad en la puntuación. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales la posición de un punto, de dos puntos, de una coma o de un punto y coma determina y cambia el sentido de un escrito; por ejemplo: en los textos jurídicos una coma puede evitar o no, que alguien sea condenado. Obsérvese los ejemplos de los siguientes numerales.


1. “CARTA DE PADRE A DIRECTOR DE ESCUELA”1

Un padre tenía en la escuela un niño muy travieso, llamado Pedro, nombre que también llevaba el profesor. El padre le mandó una carta que decía lo siguiente: “señor maestro: Pedro es un pícaro, usted lo corregirá como merece; el señor alcalde lo va a prender algún día, porque le pega a los niños. Si no se enmienda el chico, me lo dirá y le daré un buen castigo...”

El niño cambió la puntuación, aprovechando que estaba a lápiz, con el fin de evitarse los cargos que le hacía su padre y de imputárselos a su profesor. La carta quedó así: “señor maestro Pedro: es un pícaro usted; lo corregirá como merece el señor alcalde; lo va a prender algún día, porque le pega a los niños. Si no se enmienda, el chico me lo dirá y le daré un buen castigo...”

La anterior carta muestra no sólo cómo la ubicación de los signos cambia el sentido de un texto, sino también las implicaciones sociales que ello puede generar. Veamos otros ejemplos que ilustran esta problemática de la puntuación.


2. “SENTENCIA JUDICIAL”2

Un condenado a prisión quedó en libertad al modificar, camino a la cárcel, una orden del juez. El texto decía: “Perdón imposible; que cumpla su pena”; él lo transformó de la siguiente manera: “Perdón. Imposible que cumpla su pena”. Este ejemplo también muestra que los signos de puntuación son relevantes, cuando influyen en la coherencia, en la semántica y en la lógica de un escrito.


3.EL ORÁCULO DE DELFOS

Edipo Rey fue al Oráculo de Delfos para preguntar al dios Apolo si iba a morir en su disputa con su padre Layo, allí decía "no morirás"... Al día siguiente su madre Yocasta fue a corroborar el designio divino y encontró lo siguiente respecto a su hijo: "no, morirás"... ¿Será que una ninfa modificó la puntuación?



En última instancia -no sobra decirles a los estudiantes de Fundamentos de Investigación- que es importante tener cuidado con los signos de puntuación, ya que el sentido de muchos textos y discursos puede cambiar por ellos.



1 Tomado del documento elaborado y preparado por el profesor de la U de A: Diego León Puerta Bedoya, página 2.

2 Ibíd., p. 4.

3 comentarios:

contraelviento dijo...

Wilmer,
Estudiaste en algún colegio salesiano?
Tus ejemplos los estudié en la escuela primaria hace décadas. ¿Tienes la fuente original?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Deberíamos nombrar a Pedrito como profesor de "locutores comentaristas y algunos analistas" panameños imitadores del estilo de nuestro presidente, que hablan como carretilla desbocadas gastando la muletilla "lo que es" y comiéndose sílabas y empatando frases, orondos de un estilo que mas parece un dialecto. De esto salvo a la prensa escrita. Que dice el Ministerio y la comunidad educativa?